Las plantas, a diferencia de los animales, no necesitan tomar alimentos, pues ellas mismas fabrican su propia materia orgánica. El proceso general sigue varios pasos:
- 1. Las plantas toman agua y sales del suelo. Las plantas necesitan absorber agua a través de la raíz. El agua lleva disueltas sales minerales. La mezcla de agua y sales minerales que entra en la planta se llama savia bruta, que sirve como materia prima para realizar la fotosíntesis.
- 2. El tallo transporta la savia bruta a las hojas. La savia bruta asciende y pasa de la raíz al tallo de la planta. A continuación asciende por los vasos conductores (denominados xilema) que recorren el interior del tallo, hasta que llega a las hojas y otras partes verdes de la planta.
- 3. En las hojas, la savia bruta se transforma en savia elaborada. Las hojas realizan el proceso fundamental de la nutrición de las plantas: la fotosíntesis. Por este proceso, la savia bruta se convierte en savia elaborada, que es una mezcla de agua y sustancias orgánicas, principalmente glucosa. Para llevar a cabo esta transformación, las plantas necesitan tomar dióxido de carbono del aire a través de las hojas. También necesitan la luz del sol, que le aporta la energía suficiente para realizar el proceso.
- 4. La savia elaborada se reparte por toda la planta. Por último, la savia elaborada, con las sustancias que contiene, se reparte a todas las partes de la planta gracias a los vasos conductores (denominados floema). Así llega a todas las células del vegetal. Estas utilizan la glucosa en su metabolismo y realizan la respiración celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario